Empresa.JPGEmpresa de Producción Social (EPS)

¿Cómo se define una Empresa de Producción Social (EPS)?

Son entidades económicas dedicadas a la producción de bienes, obras y servicios, en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico. No existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica y bajo régimen de propiedad estatal, colectiva o la combinación de ambas.

¿Cómo se constituyen las EPS?

Las Empresas de Propiedad Social pueden ser constituidas en dos formas básicas:

EPS Indirecta: Son operadas por el Estado, en representación de la comunidad, que a su vez tiene participación activa desde el comienzo, mientras se le transfiere paulatinamente el control de la EPS.
EPS Directa: Formada por la comunidad organizada (conjunto de empresas familiares o comunitarias, asociaciones productivas, mutuales, cajas de ahorro, etc.).
Adicionalmente, para consolidar una EPS, debe existir la participación de Unidades de Producción de Bienes Comunitarios, Unidades de producción de Servicios Comunitarios, Consejos Comunales y Consejo de Trabajadores.

¿Cuáles son los pasos para formar una EPS?

Los pasos para formar una EPS de Propiedad Social Indirecta son los siguientes:
La EPS establece una relación laboral con los ciudadanos y ciudadanas que pasan a ser trabajadores y trabajadoras, a quienes se les brinda formación sociopolítica. Posteriormente los trabajadores y trabajadoras (o productores y productoras) se organizan en unidades asociativas. Una vez establecidas las unidades colectivas, se inicia la transferencia de acciones a los trabajadores y trabajadoras, de manera progresiva. Si la EPS se convierte en una unidad estratégica, el Estado conservará amplia mayoría accionaria.
Las EPS de Propiedad Social directa surgen por autodeterminación de las poblaciones que se organizan y asumen su autogobierno. Generalmente se forman bajo las figuras de cooperativas de trabajo.

¿Pueden ingresar nuevos socios a una EPS constituida?

Sí. El mecanismo o procedimiento lo establece cada una de las empresas en sus estatutos, dependiendo de si se trata de una Cooperativa o de una empresa de carácter mercantil que ha asumido el programa de EPS.